La TDA llegó a Concepción del Uruguay

Más de cien mil potenciales televidentes se suman a la cobertura de la TDA Terrestre con la instalación de la nueva Estación Digital de Transmisión en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.


La provincia Entre Ríos cuenta con una nueva Estación Digital de Transmisión (EDT) que brinda cobertura a la ciudad de Concepción del Uruguay y que se suma a las ya instaladas en Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Victoria. Con estas cinco EDT el 70 por ciento de la población de la provincia puede recibir los 17 canales de la grilla nacional.

En el acto de inauguración de la estación estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva, la secretaria de Modernización de la provincia de Entre Ríos María Lucrecia Escandón, el Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre Gonzalo Carbajal, el Gerente de Servicios de Transporte Audiovisual y Servicios Satelitales de Arsat Federico Silva; y el jefe de Ingeniería de Transporte Audiovisual y TV Digital de Arsat Gustavo de Gaudenzi.

Esta nueva instalación de la TDA fue planificada para su despliegue en la primera etapa pero durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri se tomó la decisión de discontinuar su instalación. En 2022, con la colaboración del gobierno municipal, el gobierno provincial y la empresa provincial de energía (ENERSA), el Gobierno Nacional volvió a poner en marcha la obra para que la comunicación abierta y gratuita tenga cada vez más cobertura y siga siendo una realidad en todo el país. En el acto también se hizo entrega a municipios y organizaciones comunitarias de equipamiento de recepción terrestre y satelital.

Gonzalo Carbajal afirmó que "la TDA es una política de estado para asegurar el acceso de todos y todas a contenidos e información y está afirmada en otra política de estado que es Arsat. Con ellas nuestro país se asegura estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico y de las posibilidades de conectividad”. A continuación detalló que durante el mundial de Qatar mediante la TDA se registró un promedio del 25% de la audiencia que tuvo la TV Pública en los partidos de Argentina, “esto nos reafirma que la TDA es una política que está viva, y no por el hecho de estar transmitiendo desde una red nacional de 101 estaciones sino porque hay millones de hogares que eligen este modo de ver televisión”. Para concluir remarcó que “para quienes entendemos que el acceso a la comunicación es importante para un ejercicio pleno de la ciudadanía, nos llena de orgullo haber puesto en marcha esta nueva EDT en Concepción del Uruguay".

A su vez Lucrecia Escandón destacó que la TDA brinda “acceso universal a una televisión mucho más democrática comparada con la que conocemos, no sólo porque el acceso es gratuito en un país que está acostumbrado a pagar abonos y paquetes especiales para ver televisión, sino porque apunta a una TV más plural y diversa, donde la transición no signifique el mero traspaso de los mismos canales analógicos a canales digitales en alta definición, sino que haya más señales y que a la vez se puedan distribuir de forma diversa, brindando acceso a las universidades, municipios, a pueblos originarios y también a muchos nuevos canales privados”.

En tanto el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, instó “a que se comunique en mi ciudad la justa realidad, la manera en que vivimos, la ciudad que somos, con los grises y matices. Lo dije cuando abrimos este espacio. En armonía, con respeto, caminando cada rincón de esta ciudad y celebrando vivir en La Histórica”.