Nuevo cronograma para el apagado de las emisiones analógicas

El gobierno nacional mediante el Decreto 333/2023 extendió el plazo para el apagón analógico con el objetivo de minimizar la afectación a los usuarios. Algunos canales habían solicitado la postergación de los plazos previstos por no haber llegado a hacer las inversiones necesarias.


Mediante el Decreto 333/2023 el gobierno nacional extendió los plazos del cronograma para el apagado de las transmisiones analógicas de televisión abierta que había sido establecido por del Decreto N° 156/22. El objetivo de está medida es procurar una transición ordenada y gradual, que no deje a las audiencias sin acceso a la televisión en aquellas localidades donde los canales involucrados no han podido encender sus transmisiones digitales.

Es importante resaltar que a partir de aquel Decreto el ENACOM abrió un registro destinado a que quienes pueden verse afectados por la medida, es decir quienes no puedan acceder a los dispositivos de recepción digital, sean ayudados por el Estado para no quedar sin acceso a la televisión abierta. 

El nuevo cronograma establece nuevas fechas para cada una de las fases. 

La Etapa 1 comprende las repetidoras de titularidad de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA, que deberán cesar sus emisiones analógicas el 30 de junio de 2024, independientemente de la región donde se encuentren emplazadas.

La Etapa 2 comprende a las estaciones de origen de titularidad de licenciatarios y autorizados. En este caso:

La Etapa 3 comprende al resto de las estaciones repetidoras y el cronograma es el siguiente:

 

Para las repetidoras es obligatoria por parte de los titulares la ratificación de ellas, antes del otorgamiento de las frecuencias digitales.

El decreto 333/2023 puede verse acá: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/5617434/20230630?busqueda=2&suplemento=1